Unión Campesina del Norte. Movimiento Campesino de Córdoba
Más derechos, menos violencias: Casa de la Mujer Campesina
La organización surge en 2001 como una central del movimiento campesino, a raíz del avance de la frontera agropecuaria en el norte de Córdoba, como una manera de resistir a los diferentes tipos de desalojos y desarraigos de las familias productoras de 10 comunidades.
En este contexto, la lucha por el territorio y la naturaleza se convirtió en un eje central de su trabajo. Pronto notaron que el trabajo de las mujeres estaba invisibilizado y mayormente centrado en tareas de cuidado. Las mujeres se organizaron para poco a poco ir ampliando sus intervenciones y en 2017 realizaron la primera “Escuela Popular de Géneros”. En 2018 se consolida un espacio de feminismo campesino y popular con la fundación de la primera cooperativa de mujeres “Kaymanta” (“Desde aquí”), y paralelamente se arma un equipo de consejería feminista sobre violencias de género.
En el marco de las ayudas a iniciativas locales de Cerrando Brechas II desarrollaron el proyecto “Más derechos, menos violencias: Casa de la Mujer Campesina, un espacio de todas” para fortalecer la atención a mujeres en situación de violencia y consolidar el espacio de la Casa de la Mujer Campesina como un espacio de refugio, capacitación, y emergencia para situaciones de violencia de género.