Asociación Civil Casa de la Mujer María Conti

San Pedro de Jujuy, Jujuy

Contactar a la asociación

Entretejiendo redes para fortalecer la asistencia integral a víctimas de violencia en razón de género

La Asociación trabaja desde el año 2007 en la Ciudad de San Pedro de Jujuy y nació como una necesidad de un grupo de mujeres por dar respuesta a las muchas situaciones de violencia que se visibilizaron a partir del caso de Romina Tejerina. Con el objetivo de evitar tragedias similares, y tener un lugar de lucha en el que las mujeres de la comunidad puedan acudir en caso de sufrir violencia, la asociación comenzó a trabajar en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, proveyéndoles refugio temporario. Además, realizan actividades de sensibilización y concientización en la temática.

En el marco de las ayudas a iniciativas locales de Cerrando Brechas II, llevaron adelante un proyecto orientado a mejorar la asistencia integral que brindan desde la casa a mujeres. El objetivo fue el fortalecimiento del trabajo articulado y sistemático entre las diferentes organizaciones de la sociedad civil y actores estatales. La organización de dos mesas de trabajo, de las que participaron 27 referentes de distintas instituciones que abordan la problemática, posibilitó la articulación entre actores estatales y organizaciones y movimientos de mujeres locales, además de la elaboración de un análisis conjunto de las fortalezas y debilidades que las instituciones presentan a la hora de dar respuestas a las mujeres.

Además, el Centro María Conti lanzó una convocatoria abierta a artistas mujeres de San Pedro llamada “No estás sola”. Inspirados en los testimonios vivenciales, los cuadros con mensajes en contra de la violencia por razones de género se exhibieron durante una semana en la Biblioteca Popular y fueron luego donados a distintas instituciones y/o referentes de organizaciones feministas, llegando así a un público más amplio.

Por último, se realizó un trabajo de sistematización de historias de mujeres que asisten a las instancias de acompañamiento para visibilizar experiencias y buenas prácticas.

En el proyecto se buscó generar un cambio de actitud y un mayor compromiso en especial de los actores locales, es decir lograr mayor articulación y participación de las oficinas en donde las mujeres acuden en busca de recursos. En este punto debemos decir que este resultado fue alcanzado, ya que se presentaron algunas situaciones con mujeres que se encontraban atravesando situaciones de violencia y se logró articular con los referentes de las instituciones estatales, como la fiscalía especializada en violencia de género, para que se realice un abordaje integral nos cuenta la coordinadora del proyecto.

Videos

Galería de fotos

Asociación Civil Casa de la Mujer María Conti - foto 1
Asociación Civil Casa de la Mujer María Conti - foto 2
Asociación Civil Casa de la Mujer María Conti - foto 3
Asociación Civil Casa de la Mujer María Conti - foto 4
Asociación Civil Casa de la Mujer María Conti - foto 5
Asociación Civil Casa de la Mujer María Conti - foto 6
Asociación Civil Casa de la Mujer María Conti - foto 7
Asociación Civil Casa de la Mujer María Conti - foto 8