Asociación Quillay

Departamento de Jáchal, San Juan

Contactar a la asociación

Mujeres construyendo un nuevo territorio en Jáchal

La Asociación Quillay para la promoción del Desarrollo Rural surge en el año 2000 en el departamento de Jáchal, Provincia de San Juan. Su trabajo se orienta al fortalecimiento de organizaciones territoriales y a tomadores de decisiones, brindando capacitaciones sobre violencia y derechos de la mujer. Desarrollar proyectos de producción, educación y salud en el territorio partiendo de las necesidades culturales, sociales y políticas de cada comunidad.

En el marco del proyecto “Mujeres construyendo un nuevo territorio en Jáchal” se fortalecieron las capacidades para el reconocimiento de las violencias, los propios derechos y las posibilidades de acción de 70 mujeres y varones de zonas rurales representantes de distintas organizaciones productoras. Además, se elaboró un recursero con los servicios para la atención y asistencia a mujeres que sufren violencia de la región, y se difundió en la comunidad.

También se sensibilizó y concientizó a la comunidad de Jáchal (San Juan) sobre las violencias a través de un programa radial donde se recibieron consultas a las que se respondía en vivo. A las comunidades se enviaron materiales y actividades de sensibilización para que realizaran entre programa y programa. Esto les permitió a mujeres de zonas rurales alejadas y a personas aisladas durante la pandemia tener acceso a un espacio de atención y asistencia.

Por último se capacitó sobre la atención y asistencia frente a situaciones de violencia de género a la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación logrando que se incorpore la perspectiva de género en las actividades ejecutadas por dicha secretaría.

Fue un proyecto que para la ONG y para las organizaciones permitió vivir la situación de pandemia de una manera diferente, comenta Maria Mallea presidenta de la asociación, porque se pudo aprender y acompañarnos entre muchas en estas situaciones de violencia y de derechos, fue muy bueno aprender entre todas/os y continuar.

Videos

Galería de fotos

Asociación Quillay - foto 1
Asociación Quillay - foto 2
Asociación Quillay - foto 3
Asociación Quillay - foto 4
Asociación Quillay - foto 5
Asociación Quillay - foto 6
Asociación Quillay - foto 7
Asociación Quillay - foto 8