FUNDHEG - Fundación de Derechos Humanos, Equidad y Género

Corrientes

Contactar a la asociación

Correntinas contra la violencia obstétrica

La organización aborda la violencia obstétrica acompañando a mujeres y a la comunidad LGBTIQ+ en el proceso de denuncia, asistencia psicológica y legal, articulando con otros organismos del Estado y en red con otras organizaciones.

La promoción de los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a la ILE en la provincia de Corrientes encuentra mucha resistencia en el sistema de salud, situación que se agravó durante la pandemia.

En el marco de las ayudas a iniciativas locales de Cerrando Brechas II, realizaron el proyecto “Correntinas contra la violencia obstétrica”. El proyecto fue declarado de interés provincial y fortaleció el reconocimiento de la violencia obstétrica y los derechos vigentes capacitando a 218 mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes en los talleres para que puedan ser multiplicadoras en el territorio. A lo largo de 8 encuentros de sensibilización se brindaron herramientas para la detección y acción frente a situaciones de violencia, y se constató una acción de multiplicación de los aprendizajes de parte de las asistentes a otras/os miembros de la comunidad. Se alcanzó incluso a población LGTBI+ que no habían sufrido experiencias de violencia pero deseaban convertirse en replicadores dentro de su comunidad.

Asimismo, se produjo evidencia empírica sobre la prevalencia y manifestaciones de la violencia obstétrica en Corrientes con la investigación: “Corrientes contra la violencia obstétrica. Visibilizando las violencias ocultas” Se encuestó a 185 mujeres, adolescentes y personas gestantes sobre sus experiencias y sistematizó la información. También se difundieron materiales impresos con información accesible a personas no videntes y videos accesibles a personas sordas sobre la violencia obstétrica, los buenos tratos y los recursos disponibles para ejercer sus derechos.

Videos

Galería de fotos

FUNDHEG - Fundación de Derechos Humanos, Equidad y Género - foto 1
FUNDHEG - Fundación de Derechos Humanos, Equidad y Género - foto 2
FUNDHEG - Fundación de Derechos Humanos, Equidad y Género - foto 3
FUNDHEG - Fundación de Derechos Humanos, Equidad y Género - foto 4
FUNDHEG - Fundación de Derechos Humanos, Equidad y Género - foto 5
FUNDHEG - Fundación de Derechos Humanos, Equidad y Género - foto 6
FUNDHEG - Fundación de Derechos Humanos, Equidad y Género - foto 7